Capital Humano

En el Área de Capital Humano de Vinos de Chile nos dedicamos a brindar mejores herramientas a los trabajadores del Sector Vitivinícola para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos.Queremos ayudar a profesionalizar aún más a la industria del vino y para lograrlo, trabajamos en colaboración con instituciones públicas y privadas.

La Asociación de Vinos de Chile implementó una Estrategia de desarrollo del Capital Humano, abordando los desafíos de la industria, de forma sistemática e integral, bajo un modelo de gobernabilidad y de operación basado en los lineamientos generales de los denominados “Consejos de Competencias Laborales”, innovador diseño institucional que sigue los principios y reglas de trabajo de los Skills Councils existentes en países como son Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido, entre otros.

Este consejo tiene como principal objetivo el generar estudios y entregar información con propósito de contribuir al cierre de brechas, entre la demanda del mercado laboral y la oferta de formación (educación y capacitación), en términos de puestos de trabajo y/o competencias laborales.

Nuestro CCiV cuenta con tres herramientas de gestión y ejecución:

Otic Chile Vinos.

Es la institución encargada de atender las necesidades de capacitación, coordinando y supervisando las acciones solicitadas por las empresas y dirigidas a trabajadores y estudiantes, actuales y futuros del agro y especialmente del sector vitivinícola.

CERTIFICA VINO LTDA.

Organismo que nos permite la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de trabajadores y estudiantes del sector vitivinícola y del agro en general, con especial foco en la educación media técnico profesional, incluyendo, también, a trabajadores de áreas transversales y del reciclaje a lo largo de nuestro país.

Vinocap.

Entidad responsable del diseño y ejecución de cursos de capacitación específicos y requeridos por el sector vitivinícola, frutícola y consumidor en general.

Consolidar

Consolidar la institucionalidad del Consejo de Competencias para la Industria Vitivinícola (CCiV), con miras a fortalecer la dirección estratégica y la coordinación del accionar de los organismos y otras iniciativas impulsadas por Vinos de Chile para el desarrollo del Capital Humano.

Crear

Crear un observatorio para realizar estudios de inteligencia del mercado laboral, a fin de precisar las necesidades de la industria por trabajadores calificados y orientar la elaboración de planes formativos, según perfiles ocupacionales críticos, que faciliten la formación continua de las personas.

Contribuir

Contribuir a la profundización de la educación vocacional y la capacitación basada en un marco de cualificaciones estandarizadas, para potenciar la empleabilidad y movilidad de estudiantes y trabajadores, con énfasis en la formación por competencias de jóvenes y mujeres.

Establecer

Establecer una estrecha conexión entre los desafíos y requerimientos de los procesos de I+D+i que realizan las empresas de la industria, con la identificación y preparación de los recursos humanos necesarios para viabilizar las ganancias de competitividad de esas innovaciones.

Gestionar

Gestionar vínculos y acciones con actores del sector público y privado (stakeholders) para diseñar, financiar y ejecutar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del capital humano, acorde a las necesidades y prioridades de la industria en cuanto a mejorar la productividad de su fuerza laboral y la competitividad del sector.

  • AÑO 2021