Vinos de Chile certificará a casi 500 recicladores de base previo a la implementación definitiva de la Ley REP

A través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sector Vitivinícola CERTIFICA-VINO, evaluará las competencias laborales de estos trabajadores que, para poder cumplir el rol de gestores de residuos contemplada en la nueva normativa, tienen la obligación legal de certificarse y registrarse.

Los recicladores de base serán uno de los protagonistas del nuevo ciclo virtuoso que en menos de 11 meses activará la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para garantizar la gestión de los residuos que generen los envases y embalajes de los productos comercializados en Chile.

Si bien son un oficio de larga data, ahora serán reconocidos legalmente como gestores de residuos reciclables no peligrosos y podrán cerrar convenios con municipalidades y sistemas de gestión conformados por privados, siempre y cuando se encuentren certificados y registrados, obligación que -no obstante- ya deben cumplir desde junio de 2021 para desempeñar sus funciones actuales. Tras esto, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sector Vitivinícola CERTIFICA-VINO, de Vinos de Chile, apostó ampliando su alcance a este perfil laboral, con la acreditación de ChileValora y el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente. A la fecha, sólo dos entidades ofrecen certificación para recicladores base a nivel nacional.

De esta manera, a través de una alianza estratégica establecida con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), se espera poder certificar a más de 478 recicladores al término del año. Y no sólo recicladores de base, sino también recicladores avanzados, almacenadores y administradores de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables, pensando en la preparación de todos estos perfiles requerirán ante el nuevo escenario de profesionalización de sus tareas. Por el momento, 261 recicladores se encuentran con procesos de evaluación en curso, y 217 iniciarán el proceso en abril.

“Durante el año, esperamos incrementar aún más el alcance de este programa entre los recicladores base, considerando los más de 60.000 que actualmente se desenvuelven en nuestro país. Nos enorgullece ser parte del proceso que busca certificar sus competencias laborales y prepararlos para su nuevo rol en el contexto de la Ley REP, la que sin dudas optimizará las condiciones para estos ‘empleos verdes’”, destacó Elizabeth Díaz, gerente de Capital Humano de Vinos de Chile.

Cabe destacar que la empresa de gestión y valorización de residuos, TriCiclos, se encuentra apoyando la implementación de estas certificaciones, mediante un acuerdo de colaboración que pone a disposición sus instalaciones de forma totalmente gratuita para realizar los procesos de evaluación de competencias laborales.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?