Situación actual del sector vitivinícola mundial según la OIV

Desde la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en París, mediante conferencia web, el director general Pau Roca presentó el 23 de abril pasado la información referida a la producción, el consumo y el comercio internacional de vino en 2019. Los principales puntos a destacar para nuestro mercado, serían:  […]

Desde la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en París, mediante conferencia web, el director general Pau Roca presentó el 23 de abril pasado la información referida a la producción, el consumo y el comercio internacional de vino en 2019.

Los principales puntos a destacar para nuestro mercado, serían: 

  1. La superficie mundial de uva (uva de mesa, vino y pasas) se estima en el 2019 en 7,4 mha y se ha mantenido estable desde el 2016. Chile se ubica en octavo lugar.
  2. La producción mundial de vino se estima en el 2019 en 260 mhl, un 12% inferior a la cifra histórica del 2018. Chile se ubica en séptimo lugar, cuarto del nuevo mundo luego de EE.UU., Argentina y Australia.
  3. El consumo mundial de vino se estima en el 2019 en 244 mhl, un 0,1% superior respecto al 2018.
  4. Los mercados de exportación en el 2019 se expandieron tanto en volumen (105,8 mhl, + 1,7%) como valor (31,8 bn EUR, +0,9%). En términos de exportaciones, Chile se ubica en cuarto lugar manteniéndose primero del nuevo mundo en términos de volumen.
  5. Los espumantes han experimentado a nivel mundial un crecimiento sostenido en términos de producción, consumo y comercio internacional, confirmando así su rol cada vez más importante en el mercado mundial del vino.
  6. Estimaciones preliminares de la cosecha 2020 del hemisferio sur indican una caída global de 5,5%. Sudáfrica y Uruguay son los únicos países que presentarían crecimientos en su producción.
  7. Respecto al impacto del Covid-19 en el sector, se espera que exista una disminución en el consumo de vino, una caída en los precios promedio y por lo tanto una disminución en las ventas, márgenes y utilidades para las viñas. 

Para mayor información descarga el informe completo, aquí.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?