La guía sudamericana de Decanter en alianza con gremios viñateros de Chile, Argentina y Uruguay

Esta campaña global refleja el crecimiento de la industria, destacando viñedos de los tres países, la geografía, los métodos de producción, sustentabilidad, diversidad y, por supuesto, la calidad de los vinos de nuestra región. La reconocida revista Decanter acaba de sacar “South America 2020, a Decanter guide to the wines, regions and styles”, publicación que […]

Esta campaña global refleja el crecimiento de la industria, destacando viñedos de los tres países, la geografía, los métodos de producción, sustentabilidad, diversidad y, por supuesto, la calidad de los vinos de nuestra región.

La reconocida revista Decanter acaba de sacar “South America 2020, a Decanter guide to the wines, regions and styles”, publicación que fue posible gracias a una alianza entre el medio especializado y las asociaciones Wines of Chile, Wines of Argentina y Uruguay Wine.

En su editorial, el Master of Wine Tim Atkin señala que, en sus diferentes formas, Argentina, Chile y Uruguay se han unido exitosamente al escenario actual del mundo del vino, aportando cada uno algo único. Y en el caso específico de esta Guía, destaca que los reportajes están escritos por sudamericanos, “y no cualquiera. Patricio Tapia, Marina Gayan MW, Alejandro Iglesias y Joaquín Hidalgo son todos observadores muy perceptivos de la escena vinícola local, con paladares a juego. De los extranjeros, Amanda Barnes vive y es una de las mejores críticas en Mendoza, cubriendo además ambos lados de Los
Andes; Chris Losh es un periodista de primera clase del Reino Unido que siempre vale la pena leer, y Alistair Cooper MW es un experto que regresa regularmente a Chile”. Por estas y otras razones Atkin define esta edición como “una instantánea de la escena vitivinícola sudamericana en un momento emocionante en su desarrollo”.

En el caso específico de Chile, el periodista especializado Patricio Tapia escribió “Location, location”, un exhaustivo análisis de por qué el lugar de origen importa tanto en el ciclo del vino, planteando que Chile no está definido por ningún tipo de uva en particular. El crítico hace un recorrido por varias viñas a lo largo del país, dando a conocer la gran diversidad que existe en variedades de cepas y cómo los productores chilenos se han aventurado en producir vinos diferentes. En este link se puede leer el artículo original.

El periodista británico Chris Losh, en tanto, se refiere a la innovación y variedad de zonas de cultivo de Chile en la nota “Chile: Extreme viticulture”. “Regiones desérticas con suelo cargado de sal, laderas nevadas y volcanes activos se encuentran entre los lugares poco probables donde los enólogos chilenos están experimentando, a menudo con éxito”, escribió. Hace referencia a que durante todo el siglo 20, gran parte de la producción de vino en Chile se centró en un radio a 150 km de Santiago, pero que en los últimos 20 años los límites de cultivo desaparecieron casi por completo. “Los productores están plantando en áreas que generaciones anteriores probablemente ni siquiera podrían haber encontrado en un mapa, y mucho menos considerarlas para la viticultura”.

Losh incluye también su Selección de los 12 Mejores Vinos de Viñedos Extremos de Chile. El tercer reportaje está firmado por el Master of Wine Alistair Cooper y se titula simplemente “Chile: my top 20”, una selección de sus favoritos tintos, blancos y rosé, destacando los diversos estilos de vino que se producen en nuestro país. Revisa la nota completa en este link.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?