El ecosistema de innovación del Consorcio I+D, comprometido con la emergencia sanitaria del Covid-19

Durante la pandemia, ha habido una preocupación especial por los trabajadores y sus familias, como parte de nuestros pilares de sustentabilidad y de los requisitos de nuestro Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena.  Las viñas han seguido protocolos con recomendaciones específicas para mantener el distanciamiento social y medidas de higiene para la prevención del COVID-19 […]

Durante la pandemia, ha habido una preocupación especial por los trabajadores y sus familias, como parte de nuestros pilares de sustentabilidad y de los requisitos de nuestro Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena.  Las viñas han seguido protocolos con recomendaciones específicas para mantener el distanciamiento social y medidas de higiene para la prevención del COVID-19 en los espacios laborales. Vinos de Chile AG generó un protocolo que difundió entre las viñas, con el aporte de distintas organizaciones, empresas vitivinícolas y profesionales del sector. El resultado fue un documento muy bien recibido por nuestros socios y también por algunos compradores e importadores de países nórdicos y miembros de la Federación Internacional de Vinos y Espirituosos, reafirmando nuestro compromiso con las personas que trabajan en nuestro sector y compartiendo nuestra experiencia en un espíritu de colaboración.

A su vez, nuestras viñas socias han implementado diversas acciones de colaboración a la comunidad y el país. Aquellas que contaban con equipos Q-PCR para detección del virus, pusieron a disposición sus instalaciones o facilitaron los equipos en préstamos al servicio de salud más cercano; otras hicieron una reconversión de procesos para la elaboración y donación de alcohol gel y un número importante ha trabajado de manera colaborativa con municipios en tareas de sanitización de espacios públicos, poniendo a disposición tractores y otras maquinarias, junto al personal capacitado para estas labores.  

Finalmente, como parte del ecosistema de innovación del Consorcio I+D Vinos de Chile, las universidades que integran su directorio, también han colaborado en el fortalecimiento de la capacidad pública para la detección del virus a través de equipos Q-PCR. Otras instituciones han creado páginas Web especiales de información a la comunidad y han desarrollado labores de voluntariado de académicos y estudiantes, entrega de protectores faciales y entrega de orientación para la prevención.  A su vez, desde el punto de vista de las políticas públicas, hay universidades que integran la mesa social COVID-19, la cual fue creada el 22 de marzo como instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del COVID-19 en Chile (está compuesta por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud).

Todo lo anterior, habla muy bien de las instituciones que integran el directorio y de nuestros asociados, quienes, con un espíritu de colaboración, han puestos sus mejores esfuerzos para enfrentar un problema global que sólo puede ser resuelto con el apoyo y la colaboración de todos. Lo anterior refleja un espíritu de búsqueda de soluciones conjuntas a problemas de alcance global, que es lo que mueve al Consorcio I+D Vinos de Chile.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?