Consorcio I+D Vinos de Chile impulsa iniciativa colectiva de medición de Huella de Carbono y compromisos de reducción a través de Science Based Targets

Consorcio I+D Vinos de Chile impulsa iniciativa colectiva de medición de Huella de Carbono y compromisos de reducción a través de Science Based Targets.

Son diversas las señales concretas que confirman la importancia que tiene la sustentabilidad para los consumidores y canales de comercialización, lo que se traduce en requisitos específicos de algunos mercados de destino. Profundizar el concepto de sustentabilidad en nuestro sector, implica el compromiso de adoptar nuevos modelos de gestión en el proceso productivo y en el ámbito social, cambiando la forma de relacionarse con los diferentes actores de la cadena y ciclo de vida de producción del vino. Como Consorcio I+D estamos comprometidos con la promoción de
iniciativas que ayuden a un desarrollo vitivinícola responsable en lo ambiental, económico y social.

Estamos convencidos de que el producir de manera no sustentable, no sólo provoca problemas ambientales y sociales, también genera una clara pérdida de competitividad para las viñas y productores de uva. El sector vitivinícola ha respondido con propuestas claras como el Código de
Sustentabilidad, sin embargo, este es un trabajo permanente que requiere innovación constante y sumar a todos los actores para mejorar y construir juntos un mejor posicionamiento del vino chileno. Reconocemos e identificamos los riesgos y desafíos que plantea el cambio climático para el sector vitivinícola y estamos conscientes de que debemos trabajar para abordarlos y es aquí donde cada empresa de manera individual y a través del gremio, puede jugar un rol clave.

Es por esto que desde hace algún tiempo estamos trabajando para materializar un proyecto colectivo, que nos permita resolver brechas de información por empresa y a nivel sectorial, relacionadas con Huella de Carbono y Cambio Climático. Esto consiste en trabajar bajo la metodología internacional de Metas Basadas en la Ciencia (SBT, por su sigla en inglés). Los Science Based Targets, son una iniciativa liderada por las Naciones Unidas (Pacto Global), WWF, Carbon Disclosure Project y World Resource Institute, y actualmente cuenta con 868 empresas que están tomando medidas de acción climática y 32 empresas comprometidas en Latinoamérica. Busca principalmente que las empresas puedan comprometerse a disminuir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, alineado con el acuerdo de la COP21 (2ºC), lo cual se ha actualizado recientemente a 1,5ºC (de acuerdo con el informe IPCC).

La ventaja de esta metodología es que además de medir y gestionar la huella de carbono, permite identificar iniciativas de reducción de impacto, las cuales se modelan para ver el potencial de abatimiento y estimar los costos asociados a cada iniciativa, priorizándolas según su costo y efecto estimado. Esto nos permitirá contar con cálculos y datos que son comparables entre las distintas viñas, al realizarlas bajo una misma metodología reconocida por las Naciones Unidas. Este trabajo ya ha sido realizado por Concha y Toro con el apoyo de la consultora EDGE y es una experiencia que se ha puesto a disposición del sector y que debemos aprovechar. Contamos a la fecha con 20 viñas interesadas en participar, pero queremos seguir sumando viñas para que esto se transforme en un valor agregado para el vino chileno y, además, seamos pioneros como gremio al evaluar a todas las viñas bajo esta metodología, mostrando liderazgo y compromiso a nivel mundial.

La invitación está hecha para sumarse a este trabajo colectivo, lo que les puede traer grandes beneficios tanto reputacionales, de credibilidad, como también de ahorros y aumento de la competitividad.

Para más información, descarga esta PPT o entra en contacto con Patricio Parra pparra@vinosdechile.cl o Belén Ruz belenruz@vinosdechile.cl.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?