Consorcio I+D organiza ciclo de talleres técnicos

Con el objetivo de difundir y dar a conocer importantes temas técnicos a nuestros socios, el Consorcio I+D, está organizando una serie de talleres y actividades técnicas para las próximas semanas y meses. Algunas actividades ya tienen fechas confirmadas, y otras están en proceso de confirmación, previa disponibilidad de los expositores.  Se enviarán oportunamente las invitaciones a estas actividades, las cuales serán gratuitas para todos nuestros asociados.

Taller Eficiencia Energética e Hídrica

El 17 de junio se llevó a cabo el taller «Eficiencia Energética e Hídrica para una Vitivinicultura 4.0» con más de 185 participantes. Esta actividad se desarrolló en conjunto con Hydroscada y ABB. En la ocasión se abordaron soluciones de la Eficiencia Energética e Hidráulica y se dio a conocer algunos casos de éxito de viñas socias. Además, se abordaron algunos aspectos sobre la nueva Ley de Eficiencia Energética y alternativas de financiamiento.

Taller de Plaguicidas

Para el día 24 de junio a las 10:00 horas, está organizado el taller: “Presente y futuro en el uso de agroquímicos en la producción vitivinícola”. Este taller se organizará en conjunto con los expertos del Laboratorio SIDAL, ejecutores del Proyecto Plaguicidas del Consorcio I+D. En esta ocasión revisaremos algunas herramientas actuales para el manejo de malezas, el apoyo para la producción de vino “libre de residuos”, enfocado principalmente en cómo utilizar la información que se ha desarrollado en Chile, uso de la App REPLAVINOS del Consorcio I+D. También se analizará qué está pasando en el mundo sobre plaguicidas y metabolitos y cómo están siendo considerados actualmente respecto a efectos endocrinos, cáncer y otros puntos relevantes.

Talleres Wine in Moderation

Con Wine in Moderation (WIM), organización internacional dedicada a promover la cultura del vino y el consumo responsable, se realizarán dos talleres. El primero se llevará a cabo el día 25 junio, con la participación del presidente de esta organización, Sr. George Sandeman (Executive Board Member of Sogrape Vinhos, Portugal) y otros expositores nacionales e internacionales. La idea de este primer taller es informar sobre el plan estratégico, las acciones que las viñas pueden implementar y las experiencias en otros países. El segundo taller, está programado para el 8 de julio y se concentraría en Vino y Ciencia, cuáles son los mensajes que podemos comunicar. Ya está comprometida la participación de un expositor del Wine Information Council de WIM.

Talleres de enfermedades de la madera y manejo fitosanitario del viñedo

El Consorcio I+D, en conjunto con la Asociación de Viveros de Chile, UC Davis Chile y la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, estamos organizando para las próximas semanas, un conjunto de talleres a través de video conferencias, con importantes expositores, especialistas en manejo de viñedos, enfermedades de la madera y problemas fitosanitarios de la vid. Los expositores serán David Gramaje, investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), España; Andrew Walker y Kendra Baumgartner, investigadores de UC Davis, Estados Unidos y José Ramón Úrbez, miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Summerland, Canadá. Fechas: 1, 8 y 24 de julio.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?