CONSORCIO I+D INAUGURA BLOQUE FUNDACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL VIÑEDO

Esta actividad se realizó el día 15 de junio de 2021 en el Centro Experimental de INIA Hidango ubicado en la comuna de Litueche, región del Libertador Bernardo O´Higgins, y contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, entre otras autoridades.

El presidente del Consorcio I+D Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, destacó en sus palabras la importancia de la longevidad y productividad del viñedo para rentabilizar los proyectos y cumplir con los pilares de sustentabilidad ambiental, social y económica, aspectos especialmente claves para las pequeñas empresas vitivinícolas y productores de uva. A su vez, resaltó que este tipo de proyectos estructurales y de largo plazo, necesitan el apoyo del sector público junto al esfuerzo privado, por lo tanto, es fundamental seguir apoyando este tipo de iniciativas, que sólo son viables a través de una alianza público-privada. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, manifestó la importancia estratégica de este tipo de proyectos y lo bueno que es ver resultados concretos de las iniciativas apoyadas por CORFO, institución que busca el desarrollo de acciones que incidan en la competitividad de los sectores productivos. Posteriormente el director nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó la importancia de esta colaboración y el impacto transversal de estos proyectos, que también son un apoyo a las viñas pequeñas y pequeños productores. Finalmente, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, resaltó el rol de la relación público-privada para el logro de impactos estratégicos y la importancia de la sustentabilidad en todas sus dimensiones para el desarrollo de Chile y sus actores productivos. Los antes citados, junto al presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, el SEREMI de Agricultura de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, Joaquín Arriagada y otras autoridades regionales, procedieron al corte de cinta e inauguración oficial de este importante hito.

El Bloque Fundación forma parte del Programa de Mejoramiento del Viñedo del Consorcio, desde fines del año y busca desarrollar e implementar un programa de obtención de material de Vitis spp. libre de determinados virus y hongos de la madera que afecten la productividad económica, con clara identidad varietal y trazabilidad, que además incluya la supervisión de cada proceso e interacción entre Consorcio, Universidades, Viñas, Viveros e Instituciones Públicas. Esta etapa corresponde al establecimiento de vides en un terreno que cumpla ciertas condiciones de aislamiento, principalmente de vectores de virus que afectan a las vides, suelo libre de nematodos y agua proveniente de pozo. Una buena sanidad del material vegetal para nuevas plantaciones, influye en la calidad, uniformidad y calidad del viñedo.

Tras una larga búsqueda por diferentes lugares, llegamos a INIA Hidango, campo que cumple con todos los factores de asilamiento. Desde 2019 contamos con un comodato de 3 hectáreas que tiene una extensión de 15 años, lo que permite asegurar el adecuado establecimiento y mantención de nuestro Bloque es esas dependencias. La primera etapa del Bloque Fundación fue establecida en diciembre de 2020 y cuenta con 10 selecciones blancas y 41 tintas en 0,5 Ha. Estas selecciones se encuentran distribuidas en 2 bloques: Blancas y variedades de ciclo corto y Tintas y en el mediano plazo se espera establecer un plantel de portainjertos de vides.

Es importante señalar que el Programa de Mejoramiento del viñedo busca dar garantía de la calidad del material vegetal que se producirá, a través de la caracterización vitícola y enológica de cada variedad, condición sanitaria de acuerdo con un estándar definido, origen trazable e identidad genética y abastecer al sector vitivinícola con este material, permitiendo el recambio de vides utilizado por las viñas. Se incluye material vegetal sano ya existente en el país, importado u obtenido por selección clonal desde viñedos y se pretende introducir material de interés para la industria desde otros Centros Tecnológicos internacionales de alto nivel.

El proyecto cuenta con la participación de investigadores de las universidades de Chile, Católica y de Talca, quienes son los encargados de realizar las actividades de diagnóstico sanitario (virus y Hongos de la madera), saneamiento y micropropagación y evaluaciones vitícolas y enológicas. Por su parte, el Consorcio tiene a cargo las siguientes etapas del Programa:

1. Banco de Germoplasma, ubicado en instalaciones de la Universidad de Talca, en Panguilemo, región del Maule y que cuenta con 58 selecciones de vides mantenidas bajo condiciones de aislamiento en invernadero.  

2. Bloque Fundación: etapa que está establecida en INIA Hidango.

El detalle de las selecciones establecidas a la fecha en el Bloque Fundación, es el siguiente:

BLOQUE SELECCIONES BLANCAS Y TINTAS DE CICLO CORTO

VariedadN° selecciones
Chardonnay3
Sauvignon blanc4
Verdejo1
Albariño1
Moscatel de Alejandría1
Pinot noir4
TOTAL14

BLOQUE SELECCIONES TINTAS

VariedadN° selecciones
Cabernet sauvignon5
Carmenere10
Malbec2
Merlot3
Syrah5
Carignan6
País3
Petite syrah1
Grenache1
Tempranillo1
TOTAL37
volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?