Avances en el establecimiento del bloque fundación del programa mejoramiento del viñedo

Luego del acuerdo de comodato para el uso de 3 ha del Centro Experimental Hidango de INIA, ubicado en Litueche, región de O’Higgins, este año se han llevado a cabo diversas actividades de diagnóstico de suelos, pruebas de bombeo, preparación de suelos con maquinaria debidamente desinfectada, registro SAG y diseño de riego, para establecer el […]

Luego del acuerdo de comodato para el uso de 3 ha del Centro Experimental Hidango de INIA, ubicado en Litueche, región de O’Higgins, este año se han llevado a cabo diversas actividades de diagnóstico de suelos, pruebas de bombeo, preparación de suelos con maquinaria debidamente desinfectada, registro SAG y diseño de riego, para establecer el Bloque Fundación del Programa de Mejoramiento del Viñedo. Las actividades de terreno no han estado exentas de dificultades logísticas, pero afortunadamente se han podido desarrollar con relativa normalidad y se espera plantar en invierno el material propagado a partir de las plantas madre del Banco de Germoplasma.  

El sitio escogido tiene las condiciones apropiadas de aislamiento, debido a que los viñedos más cercanos están a 8 km de distancia y las condiciones de suelo son las adecuadas. Además, está ubicado al lado de una unidad experimental del proyecto de Cambio Climático de INIA, dedicada a la cosecha de aguas lluvias.

Se han establecido las primeras conversaciones con el investigador a cargo de este proyecto y hay un acuerdo inicial para el uso parcial del agua acumulada en los colectores, lo que puede dar paso a una unidad más amplia de producción sustentable el lugar. La fuente principal del agua de riego para el Bloque proviene de un pozo profundo debidamente inscrito, sin embargo, el potencial uso del agua proveniente de la recolección de aguas lluvia del proyecto INIA, otorga un complemento a las fuentes de agua y mayor seguridad de riego.

volver

sé nuestro socio

Más información

¿Dónde estamos?