Santa Rita

 
 
 

La propiedad rural conocida originalmente como fundo Santa Rita probablemente se formó durante el siglo XVII, como tantas otras propiedades rurales de aquella época. Sin embargo, no es sino hasta siglo XVIII en que encontramos noticias sobre sus dueños, entre los cuales encontramos a Ignacio de Olivos, Pedro García de la Huerta y Paula Jaraquemada.

En los tiempos de doña Paula, la propiedad se llamaba Hacienda de Paine y su extensión llegaba a cuatro mil hectáreas. Estaba dedicada principalmente a la ganadería. En su casona colonial, en 1814, héroes nacionales como el General Bernardo O’Higgins, uno de los padres de la patria, junto a 120 patriotas quienes peleaban por conseguir la Independencia de Chile encontraron refugio luego de combatir contra los soldados de la corona Española en la ciudad de Rancagua. Cuenta la historia que la distinguida dama con mucha valentía defendió a los 120 patriotas escondiéndolos en el subterráneo de su casa y se enfrentó a los llamados talaveras en el corredor anterior, lanzándoles un brasero para que no pudieran irrumpir en su casa. De esta manera, los 120 patriotas pudieron recuperar sus fuerzas y continuar su camino en busca de la tan anhelada independencia. Este hecho histórico quedó grabado en la etiqueta del vino más popular de nuestra viña, el 120 de Santa Rita, en honor a aquellos valientes 120 soldados..En cuanto a la hermosa casona colonial donde se refugiaran, es Monumento Nacional y fue restaurada durante 1993 para convertirse en un acogedor restaurante: “La Casa de Doña Paula”.

Luego de morir doña Paula, la futura hacienda Santa Rita siguió por algún tiempo en manos de la familia, hasta ser comprada por Manuel María Figueroa. Su viuda, Enriqueta Fornes, sería la que posteriormente la vendiera a Domingo Fernández Concha.

Para 1880- el fundo Santa Rita tenía una superficie de 2.598 hectáreas las cuales estaban destinadas a tierra de riego, potreros, casas y las posesiones de los inquilinos, corrales, pesebres y arboledas. La superficie de viñedo no ascendía siquiera a las veintidós hectáreas.

Pese al mal estado en que la propiedad se encontraba al momento de ser adquirida por Fernández Concha, ofrecía las ventajas de localizarse cerca de la capital, poseer abundante agua de riego y tierras de excelente calidad.

En la década de Vicente García Huidobro la superficie destinada a la producción vitivinícola llegaba a 359 hectáreas.

Hoy, tras la llegada de un nuevo siglo y gracias a todas las innovaciones introducidas por sus actuales propietarios, viña Santa Rita cuenta no sólo con los terrenos ubicados en el Valle del Maipo donde actualmente se encuentra nuestra planta principal, sino que se ha ido expandiendo gracias al descubrimiento de nuevas tierras fértiles y a la introducción de nuevas variedades viníferas; dejando atrás la monotonía de producir sólo variedades tradicionales en valles tradicionales.

image-brand
 

Phone: (56-2) 362-2000    Fax: (56-2) 206-2842    Url: www.santarita.cl

Address: Av. Apoquindo 3669 piso 7, Las Condes, Santiago - Chile

Member Type: Viña

No Vineyards to show.